top of page

Terapia

Hace ya tiempo que la terapia psicológica está mal vista, incluso a día de hoy, por mucho que veamos que se va normalizando, sigue sin estarlo. Toda persona que va terapia tiene un problema muy gordo, está locx, trastornadx o enfermx. Si haces el comentario de "voy a empezar terapia" lo mas probable es que te respondan "¿tan mal estas?" o "tampoco es para tanto...". Hay quienes confunden la psicología con la psiquiatría, pensando que por ir a terapia acabarás con pastillas y por eso lo rechazan. Hay otras personas que piensan que nos metemos en su cabeza y les da muy mal rollo. Otras personas incluso podrían pensar que leemos la mente y adivinamos pensamientos. Pero no, no somos adivinxs, no nos metemos en la cabeza de nadie (menos mal para nosotrxs), ni tampoco recetamos fármacos, para eso están los profesionales especializados en ello (que no son menos importantes).


Por lo general, la razón por la que se rechaza la terapia es por miedos personales, por el qué dirán, por el temor de reconocer los monstruos que llevamos dentro y tener que enfrentarlos, o también por romper la imagen de "fuerza" mostrando su lado "débil" y sensible.


Déjame que te diga algo, la psicología es el día a día. Es cómo percibes a las personas, cómo te relacionas, cómo afrontas las situaciones, cómo ordenas tus pensamientos y desde qué punto los sientes. La psicología está presente en las 24h del día. No es magia, no es brujería, es tu mente, tus sentimientos, tus conductas, tus pensamientos... Si todxs fuésemos a terapia al menos una vez en la vida, estoy segura de que el mundo sería muy diferente.


Cuando hablamos de la psicología, de la gente que va a terapia, lo primero que se nos viene a la cabeza, seguramente, serán perfiles psicóticos, problemas relacionados con el consumo de drogas, la delincuencia, incluso diagnósticos de la personalidad. Aquellas personas que estén un poco más al día, podrían pensar también en la ansiedad, el estrés o la depresión. El problema está en que, por lo general, siempre se espera que para ir al/la psicólogx tiene que haber un suceso traumático que lo haya generado, como un maltrato muy claro, una muerte, abandono...


Sin embargo, el problema base de la mayoría de motivos de consulta, suelen ser una mala gestión de emociones, una mala educación emocional. Obviamente hay problemas que son originados por alteraciones biológicas y/o neurológicas, incluso aún teniendo una buena base emocional, hay sucesos que se nos atragantan un poco y necesitamos ayuda para conseguir salir de ahí. Cuando no sabemos gestionar las emociones de la mejor manera, tendremos estilos de afrontamiento inadecuados, llevándonos muchas veces a lo que Freud llamaba los Mecanismos de Defensa. Los mecanismos de defensa son una manera de (no) afrontar pensamientos o sentimientos, por lo general porque nos resulta muy doloroso. No entraré mucho en el tema, pero si al menos listarlos y poner un ejemplo de cada, para que podáis ver y reflexionar sobre ello, ya que si no lo habéis vivido en vuestras propias carnes, estoy segura de que os vendrá alguien a la cabeza.


Mecanismos de defensa


1. Desplazamiento: Es básicamente desahogarte con alguien o algo por un impulso, "pagarlo con alguien". Como me he enfadado con mi jefe y no puedo descargar mi ira en él, lo pagaré en mi casa con mi mujer.


2. Sublimación: Es parecido al desplazamiento, pero canalizándolo de una manera mas aceptada. Por ejemplo, puedo hacer deporte, componer canciones, pintar un cuadro... descargo esos impulsos sin estar mal visto.


3. Represión: Este mecanismo consiste en rechazar pensamientos y recuerdos dejándolos en el inconsciente, como si no hubiese pasado nada.


4. Proyección: Consiste en atribuir a otra persona tus propios pensamientos y sentimientos, muchas veces relacionado con la culpa o la vergüenza. Por ejemplo, hay personas infieles que acusan a su pareja de serles infiel, o padres/madres que demandan y protestan por los comportamientos o fracasos de sus hijxs cuando son ellxs los que sienten esos mismos fracasos.


5. Negación: Es como tratar aspectos de la realidad como si no existieran. "Ojos que no ven, corazón que no siente". Por ejemplo, tengo una adicción al juego, pero no quiero ver que el hecho de jugar me va a llevar a problemas. "Yo no tengo ningún problema, apostar es algo normal, yo controlo". (Aquí hay mucho más que una simple negación, podría darnos para otra entrada del blog)


6. Regresión: Consiste en tener comportamientos más inmaduros. Un ejemplo podría ser tener una rabieta siendo ya adultx o adolescente.


7. Formación reactiva: Con este mecanismo reprimes lo que sientes y encima lo controlas exagerando el comportamiento opuesto. Por ejemplo, te despiden y en vez de expresar tu rabia, tristeza, preocupación... Pones una sonrisa, te ríes y no pasa nada, está todo genial.


8. Aislamiento: En este caso, se separan las emociones o los sentimientos de los recuerdos, por lo que un suceso traumático lo podrías hablar con total normalidad como si no te afectara. Por ejemplo, una persona que ha sido abusada, habla sobre el tema como si estuviese contando la película que vió anoche en el cine, ya que de esta manera puede (falsamente) tolerar mejor el recuerdo.


9. Condensación: Son trocitos o elementos sueltos que se nos quedan en el inconsciente y aparecen unidos en una sola imagen en los sueños. Es decir, que de todo eso que hemos reprimido (mecanismo numero 3) nuestros sueños cogen un poquito de todo y lo muestran todo junto como si fuese uno, por ejemplo, en el mismo personaje. (El tema de los sueños también daría para mucho)


10. Racionalización: Se podría decir que es una especie de búsqueda de excusas, ya que consiste en buscar razones que me resulten mas aceptables que la que realmente es. Por ejemplo, mi pareja rompe conmigo porque soy muy posesiva, celosa, controladora... Me resulta más fácil pensar que todos los hombres son iguales y no se puede fiar una de nadie.


Con esto no quiero decir que todo el mundo caiga en este tipo de mecanismos, ni que sea la única manera de (no) gestionar las emociones. Otro mecanismo de defensa podría ser la adicción, por ejemplo, ya sea de drogas, juego, comida, compras... cualquier comportamiento compulsivo que utilicemos como para canalizar nuestro sufrimiento.


El asunto está en entender que cuando no sabemos gestionar bien esas emociones y afrontar los cambios, los obstáculos o los problemas que se nos presentan, tendemos a tener comportamientos y/o respuestas inadecuadas que nos harán daño a nosotrxs mismxs o a terceros. No tiene por que ser acción-reacción, quiero decir, es posible que incluso muestre este tipo de mecanismos bastante más tarde de haberme expuesto a esa situación que no he sabido afrontar. Por ejemplo, si de pequeño he sufrido abusos o violencia por parte de algún familiar, es posible que esto se exteriorice bastante más tarde, sobre todo porque cuando vivimos algo traumático, nuestro cerebro tiende a disociar para protegernos. Esto quedará "enquistado" en el inconsciente provocando esa mala gestión en diferentes situaciones que se me vayan presentando. Puede verse reflejado en cómo me relaciono con la gente, en cómo me percibo a mi mismx o en otras muchas situaciones diferentes.


Lo que quiero decir es que gracias a la psicología podríamos aprender a gestionar nuestras emociones de tal manera que ni hagamos daño a terceras personas (o a animales u objetos), ni nos hagamos daño a nosotros mismos, pudiendo encontrar herramientas que nos ayuden a canalizar de una manera mas adecuada y sana. Además, nos ayuda a ver desde otras perspectivas, a reflexionar y sobre todo a DARNOS CUENTA, que es la clave del cambio y del crecimiento.


* Cuando hablo de hacer daño no me refiero a daño físico, el no saber respetar, escuchar, atender... muchas veces hace más daño que lo físico. Cuando nos referimos al hacernos daño a nosotros mismos, también hablamos de autoestima, autoconcepto, de enfermedades que surgen de una represión (somatización) y de las propias adicciones (probablemente relacionadas también con la represión). Obviamente es posible que me deje muchas cosas en el tintero, pero hablando de la psicología es muy difícil abreviar. Si quieres saber más, comenta o escríbeme en el apartado de "contacto".


RESUMIENDO: Terapia psicológica = Crecimiento, desarrollo, evolución, aprendizaje, estabilidad, responsabilidad, empatía, (auto)cuidado, respeto...


Espero que te ayude en tu decisión ❤️



 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page